Los toros, prohibidos en Cataluña

Vaya por delante que a mí no me gustan los toros. Quizá es porque no entiendo y porque mi abuelo nos quitaba los dibujos animados para ver la tarde de toros con sus amigos en el pueblo (era de los que tenía tele). No sé, pero la verdad es que nunca me han llamado la atención. Pero tampoco el automovilismo, y ni siquiera en estos años que Alonso ganaba títulos ha hecho que la cosa de los coches me llame. Sé conducir y poco más, ni me llama la atención la mecánica ni me interesa el mundillo de los coches... En cambio me encanta el baloncesto (hasta estoy titulado como entrenador) y el fútbol y hay otros deportes de los que me gusta estar más o menos informado (balonmano o tenis). Pero el que una cosa no me guste a mí, no significa que no pueda gustarle a otros y que esté dispuesto a defender su derecho a disfrutar del espectáculo de Fernando Alonso ganando una carrera o de El Juli dando capotazos a un astado. Es una cuestión de libertad.

El argumentario que nos darán (y seguro que alguno lo escribirá en este blog) se basará en el sufrimiento del toro, en la salvajada (sic) que supone el que se mate a un animal de esa manera con una lanza y una espada. Quizá eso no lo han pensado los que han hecho esta ley en Cataluña que han dejado fuera de la prohibición los toros embolados tan típicos del levante español (¿todavía se puede usar esta palabra?). Los más puristas defensores de los animales nos hablarán de que ellos también están en contra de esa fiesta y de tantas otras salvajes que pueblan España. Pero esa no es la cuestión. El toro de lidia no existe en ningún país que no tenga tradición taurina. Es el único hervíboro que ataca al hombre (la vaca es un animal estúpido, por ejemplo). Es una raza preparada genéticamente para la lidia. No tiene otro sentido y si no se emplea para esto, desaparecerá, porque ningún ganadero empleará un coste tan alto para mantener una raza con una carne muy dura, peligroso animal para tratar con él. Las dehesas en las que hoy vive el toro y que se mantienen incólumes para que pueda crecer a sus anchas y criarse lo más salvaje posible y ser un animal preparado para la lidia no tendrán sentido y serán abandonadas.

Los antitaurinos no se dan cuenta de que el toro tiene un tratamiento noble en la plaza. El resto de animales criados por el hombre muere en un matadero, el toro tiene una muerte noble, luchando pos su vida. Se pone en juego el animal más fiero que puebla la geografía española (en una lucha entre el toro y el tigre, el toro lleva la ventaja como recordaba esta mañana Amando de Miguel) con la inteligencia del ser humano armado con un capote y una espada y sin armadura. Vence siempre el hombre, de acuerdo, lo que muestra que puede más la inteligencia de un hombre que la fuerza de un morlaco de más de 400 kilos. Pero hay ocasiones en las que el toro puede con el hombre. El torero, ante un animal especialmente bravo, puede indultarlo con permiso de la autoridad de la plaza. Es un combate noble, entre el animal más noble y el hombre que a él se enfrenta. Cualquier torero lo dice, nadie ama más al toro que el propio torero que habrá de matarlo. Es el destino del toro de lidia, pero no matarlo de cualquier manera, se merece tener su gloria. De hecho eso significan los aplausos y trofeos que se lleva el torero: es un premio al matador y al toro, porque de un toro manso y romo no se merece el trofeo aunque el torero haga lo que pueda. Sólo los grandes toros hacen grandes toreros. Esa es su nobleza.

Pero ¿qué les importa esto a quienes nada entienden y no quieren entender? Si el problema no son los toros, discutimos sobre eso, pero no es ese el problema. El problema real es que es la fiesta nacional, que Cataluña ha sido siempre una región en esto muy española y los nacionalistas no pueden tolerarlo. El problema es que el nacionalismo, siempre, es incompatible con la libertad. Porque pone por delante del individuo al pueblo. Lo decía Chesterton: Los nuevos revolucionarios no confían en que el hombre corriente pueda gobernar su casa. Ellos se dicen: 'Miren a todos esos hombres estúpidos que habitan en casas vulgares y barrios ordinarios. Piensen en lo mal que educan a sus hijos, piensen en lo mal que tratan al perro y en cómo hieren los sentimientos del loro'. ¿Os suena o no está forma de actuar?

Comentarios

Natalia Pastor ha dicho que…
La deriva nazionalista en Cataluña ha llegado a una de sus cotas máximas.
La prohibición de los toros - que nada tiene que ver con un supuesto maltrato a los animales, sino con un intento de desespañolización de cualquier nexo que forme parte del acervo cultural común - supone una declaración de guerra formal, un puente de playa de la cada vez más cercana proclamación independentista al modo y manera de Companys en 1934.

Ya no es el simple acoso y persecución contra los castellanos parlantes, a los que dentro de poco les impondrán un brazalete amarillo con una "ñ" bordada, sino que estamos ante una demostración de estalinismo propiciado por ese Zapatero que ha dado alas a los nazis con barretina, hasta el punto que la prohibición es el método elegido para cercar la cada vez más menguada libertad de los ciudadanos.

El zapaterismo no sólo ha hundido economicamente este pais y ha llenado las oficinas del INEM con 5.000.000 de parados,los comedores de Cáritas con un millón doscientos mil dramas diarios y nuestras calles con 9.000.000 de pobres, sino que además ha demolido la Constitución y volado por los aires la unidad nacional.
Acabaremos mal.
Muy mal.
F4ust0 ha dicho que…
"la vaca un animal estupido"????

jajajajajajajajajaj

EL humano asesina, roba, maltrata, tortura, crea bombas destructivas, ensucia todo a su paso, rompe todo por gusto, daña sin motivo el ecosistema y la vaca es la estupida?? tio....no se dende sales...

De verdad despues de leer tantas estupideces estoy preocupado.
Javier ha dicho que…
En el fondo de todo está el interés.
La causa de los toros, promovida por una iniciativa popular, ha llegado hasta el Parlamento porque ha sido utilizada por los independentistas para eliminar un símbolo español.
Muchos de los que han votado poco o nada les importan los animales, sólo veían que servía a sus fines.

Hipocresía.
Geshcann ha dicho que…
A mí tampoco me gustan los toros y realmente me parece más grave que en Cataluña los niños no puedan estudiar castellano. Creo que hay cosas, como la lengua, que representan mejor la cultura española que no las corridas. Aún así es triste comprobar como los desaprensivos nacionalistas son capaces de lanzar con España los buenos sentimientos de los defensores de los animales, utilizándoles como armas arrojadizas.
Anónimo ha dicho que…
Resulta patético cuando los nacionalistas españoles hacéis comentarios contra el resto de los nacionalistas, ¿tan ciegos sois que solo criticáis la pajita ajena y no veis la enorme viga de vuestro trasnochado españolismo?
Ojalá algún día podáis entender la diversidad de culturas del Estado español y aparcar esa mirada vuestra tan estrecha; la imposición no hace una patria, solo el amor a la tierra y a la esencia de un pueblo, y esto no lo logra ningún caudillo, por muchos asesinatos que cometa...
No soy nacionalista para nada, pero ¿no te das cuenta de que me das la razón cuando dices "la imposición no hace una patria, solo el amor a la tierra y a la esencia de un pueblo, y esto no lo logra ningún caudillo, por muchos asesinatos que cometa"? ¿Qué ha hecho el nacionalismo catalán sino "imponer" una lengua y unas costumbres que son extrañas a la mitad de los catalanes? Soy valenciano (y aparte que querer anexionarse Valencia) y allí han hecho lo mismo: imponer el valenciano en lugares donde jamás se habló, cambiar el nombre de pueblos que jamás fueron en valenciano (Fuente la Higuera nunca fue Font de la Figuera). Lo que hace este nacionalismo inventado por Prat de la Riva y Arana es crear una nación que jamás existió, unas costumbres que fueron siempre españolas (y catalanas y vascas que son todo uno). Ya te digo que me das la razón cuando hablas de imposición.Si los toros estaban ya desapareciendo porque la sensibilidad de la gente cambia, ¿a qué prohibirlo?
Anónimo ha dicho que…
Bueno, soy un nazionalista con barretina. Perdonen que me inmiscue en vuestro sanedrín.
Me impresiona la capacidad que tiene la propaganda anti-catalana de mellar en espiritus de los cuales se podria esperar más:
Como ven, estoy escribiendo en Castellano para hacerme entender de vosotros, lengua que aprendí, como todos los escolares catalanes en la escuela pública donde su enseñanza es obligatoria.
Alguno de vosotros va mal informado por no decir intoxicado al respecto.
Creo más bien que los que gritan contra la enseñanza del Catalan són los que conceben Catalunya como una colonia donde el idioma propio indígena tiene que ser reducido a la mínima expresión segundaria (en círculos privados). Y eso procede del tic nazionalista español que no tiene la capacidad ni intelectual ni emocional de respetar lo que no entiende o lo que es diferente. De ahí el afan homogeneizador de dicho nazionalismo. Y los homogeneizadores son los que provocan que los Catalanes no se sienten a gusto en España: sinceramente, si como Catalan, me sintiera cómodo dentro del estado español, no veria ningún inconveniente en seguir perteneciendo a ese estado. Pero ser Catalan en España es una mierda. Por eso quisiera que, un dia lo más próximo posible, Catalunya tuviera estado propio.
Anónimo ha dicho que…
Perdonen, no habia acabado:
Sobre lo de imponer el idioma: Yo no veo que en Catalunya se imponga nada que no se tuviera que imponer. De hecho la educación es la que tendria que imponer una pauta tan básica como la de aprender el idioma del lugar donde vayas. El hecho que este lugar no tenga estado no te exhime de tener educación. A lo sumo es una mala excusa para disfrazar un espíritu holgazan o una mente conquistadora.
Y en Catalunya se han dado muchos casos, muchísimos casos de resistencia a la educación más elemental que ahora son casos de resitencia anticatalana primaria.
En el caso de los toros, voy a ser sincero: los que iniciaron la acción sólo se preocupaban de los toros, pero muchos de los que dímos soporte a la iniciativa podemos ser antitaurinos como ellos y también nos va bién que se limite un poco el españolismo encendido y exacerbado que se respira en estos ambientes.
Finalmente, no entiendo como nadie dijo nada cuando se prohibieron los toros en Canarias. O es que aquí también rezuma la hipocresia y se aprovecha de los toros para echar lodo barato y facil sobre los Catalanes?
Anónimo ha dicho que…
Sobre Valencia:
Estamos hartos de que los Valencianos nos acusen de ser la causa de sus problemas. En otros tiempos, me hubiera pronunciado de otra manera más contundente. Pero ahora simplemente digo que de Valencia no se mucho y que me guardaré de opinar nada sobre cosas que no sé. (Una actitud que podrian tener muchos opinadores anticatalanes que no saben absolutamente nada de Catalunya). Creo que del problema de los valencianos y de sus contiendas linguísticas tienen que ocuparse los Valencianos. Es una cuestión de respeto.
Anónimo ha dicho que…
Natalia: La prohibición de los toros, si la hacen los catalanes (no los canarios), es una declaración de guerra. ¡Ojo al dato!. Mejor con Companys que luchaba contra la injustícia social que con la Gestapo que lo capturó ilegalmente en la zona de Vichy para entregarlo a los franquistas que le asesinaron con un juicio lleno de mentiras (equiparables a las que contáis hoy los hijos de aquellos franquistas del PP sobre Cataluña).
Zapatero no es santo de mi devoción pero al Cesar lo que es del Cesar. La culpa de la crisis,de la deslocalización industrial, de la desregulación laboral, de los contratos basura, etc. etc. la tiene la patronal y sus responsables políticos: El Partido Popular y su neoliberalismo económico nos han llevado a la ruina y ZP es el títere que se come el marrón. No engañais a nadie
Anónimo ha dicho que…
Natalia: La prohibición de los toros, si la hacen los catalanes (no los canarios), es una declaración de guerra. ¡Ojo al dato!. Mejor con Companys que luchaba contra la injustícia social que con la Gestapo que lo capturó ilegalmente en la zona de Vichy para entregarlo a los franquistas que le asesinaron con un juicio lleno de mentiras (equiparables a las que contáis hoy los hijos de aquellos franquistas del PP sobre Cataluña).
Zapatero no es santo de mi devoción pero al Cesar lo que es del Cesar. La culpa de la crisis,de la deslocalización industrial, de la desregulación laboral, de los contratos basura, etc. etc. la tiene la patronal y sus responsables políticos: El Partido Popular y su neoliberalismo económico nos han llevado a la ruina y ZP es el títere que se come el marrón. No engañais a nadie
Anónimo ha dicho que…
Miguel Angel Almela: Has de saber que en la wikipedia pone: "La historia taurina en Cataluña se remonta casi tres siglos atrás, con toros en todas las capitales de provincias y en varias de sus localidades".
Esto no es casual puesto que la Corona de Aragón fue ocupada por la Corona Castellana tras la guerra de sucesión que terminó el 11/09/1714.
Desde el poder se impusieron los toros en toda la Corona de Aragón. Sin embargo, actualmente, una propuesta popular (de la gente del pueblo que firmó voluntariamente siguiendo los cauces legales) empujó a la clase política catalana a cerrar ésta traumática imposición cultural que tenía por objeto la dominación total de los catalanes al gobierno invasor y extranjero español.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto aquí está el link de la wikipedia para poder comprobar lo que digo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia_en_Catalu%C3%B1a
Anónimo ha dicho que…
Es muy retorcido citar a Niemöller para una cuestión como los toros en Cataluña.

Como decía el cineasta salmantino Basilio Martín Patino "El príncipe de Maquiavelo debe ser el libro de cabecera de todo buen cineasta".

Estaba en lo cierto teniendo en cuenta las películas que se montan los hijos de los franquistas (aliados de Hitler y Musolini)que trabajan para libertad digital, cope, el mundo, la razón, la gaceta, etc. y que militan en PP, Ciutadans, UPyD, España 2000, Falange auténtica y demás.

Tengo entendido que hay unos ciudadanos del estado español a los que se les llama "polacos", ¿quiénes son? ¿porque se les llamó polacos? ¿a quién pretendían emular?¿si a unos se les llama polacos, los otros quiénes serían?

Ahora, por una propuesta popular que pretende terminar por fin con una imposición extranjera se considera nazis a los catalanes.

Sin embargo por la boca muere el pez y esto es lo que pensaban los nazis de los catalanes:

"Lo más importante de todo es que Cataluña haya sido conquistada por la fuerza de las armas. Con este simple hecho, quizá para siempre haya desaparecido el problema del separatismo catalán. (...) Este separatismo catalán no es ahora la primera vez que se ha planteado de manera violenta. (...) Y nunca la respuesta a estos levantamientos de Cataluña fue tan contundente como ahora lo ha sido."
Diario alemán del partido nazi «Rostocker Anzeiger», 1939.

En fin, Malcom X ya nos advirtió cuando decía que con gente como ésta "acabaríamos por amar a los opresores y odiar a los oprimidos".
Anónimo ha dicho que…
Valencia fue un reino de la Confederación de reinos y el condado que, en pie de igualdad, formaban parte de la Corona de Aragón.
Valencia fue reconquistada a los musulmanes por Jaume I, el conqueridor (Rei de la Corona de Aragón, catalanoparlante, con la corte en ciudad condal o Barcelona). Este señor reconquistó Valencia el 1238 repoblando elk litoral con gente de Lleida y el interior con gente de habla aragonesa(lengua que se perdió allí en favor del castellano) y Mallorca el 1229 que fue repoblada con gente de Girona y Barcelona.
Es decir, que Valencia y Mallorca han sido parte de nuestra nación mucho antes que Granada lo fuera de Castilla (1492).
La cuestión es que allí se habla catalán pero, con la finalidad de dividir nuestra nación y así debilitar nuestra identidad, los hijos de los fascistas (PP) han logrado sacarse de la manga contra todos filologos el invento de lengua valenciana que no es más que el catalán con dialecto meridional y que no es más diferente que el castellano de Cuba, Argentina o Chile, por ejemplo.

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos